IBM está llevando a cabo un proyecto centrado en desarrollar un ordenador que funcione como un cerebro, para que pueda responder a los problemas teniendo en cuenta el contexto real en el que se dan.
Este tipo de tecnología se denomina ‘informática cognitiva’, y requerirá el trabajo conjunto de neurobiólogos, científicos informáticos y de materiales, y psicólogos. Para desarrollar el proyecto, IBM cuenta con la colaboración de investigadores de Standford, Cornell y la Universidad de California, y el apoyo económico del departamento de defensa de EEUU, que ha invertido 4,9 millones de dólares.
“La mente tiene una capacidad increíble de integrar información ambigua a través de todos los sentidos, y crea forma natural la categoría de tiempo, espacio, objeto, e interrelacionarla con la información sensorial”, según ha explicado Dharmendra Modha, científica de IBM que está liderando la colaboración.
“No existen ordenadores que se aproximen remotamente a los logros que lleva a cabo la mente”, asegura Modha. “La idea clave de la informática cognitiva es crear máquinas inteligentes como un cerebro, mediante el estudio inverso de la estructura, dinámica, función y comportamiento del cerebro”.
Como publica la BBC, el equipo intentará producir por primera vez un sistema electrónico que se comporte como las simulaciones. El objetivo a largo plazo es crear un sistema con un nivel de complejidad como el cerebro de un gato.
Se trata de “responder dependiendo del contexto, aprender con el tiempo y que lleve un reconocimiento del diseño para solucionar problemas difíciles basados en la percepción, acción y cognición en ambientes mundiales complejos y reales”, asegura IBM, según Silicon News. La compañía ha señalado que la nueva tecnología podrá “integrar variedad de sensores y fuentes”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario