martes, 12 de mayo de 2009

Spotify reinventa la música online

El director de Spotify España, Lutz Emmerich, ha presentado el modelo de negocio en que se basa esta nueva web de música online. Esta plataforma, creada hace solo unos meses por Martin Lorentzon y Daniel Ek, se presenta como una alternativa a la piratería, mediante un servicio con el que se podrá acceder a toda la música del mercado, de forma gratuita, instantánea y legal. Actualmente, la empresa tiene acuerdos con las cuatro grandes discográficas (Sony, Warner, EMI y Universal) y algunas compañías independientes, lo que supone un 80% del mercado musical mundial.
Su modelo de negocio se basa en tres tipos de acceso:
1. Free: permite acceder a toda la música sin pagar, con una calidad de sonido de 160 kbps , a cambio de una cuña de publicida de 30 segundos cada 20 minutos.
2. Day pass: permite contratar el servicio durante 24 horas sin publicidad a un precio de 0.99 euros y está especialmente pensado para escuchar música de fondo en una cena, romántica o una fiesta.
3. Premium: por 9,99 euros, se tiene acceso al servicio durante un mes sin publicidad y se puede disfrutrar de servicios adicionales como la preescucha de nuevos discos antes de que salgan a la venta.
La forma en que las empresas se anuncian a través del servicio es un sistema híbrido: por un lado, la cuña de publicidad similar a la de radio y, por otro, banners de diferentes tamaños y barras de texto scrolling como los de la web. Emmerich ha insistido en que se trata de un modelo que no “machaca” al usuario, sino que la publicidad se limita a los momentos en que se está usando la aplicación. Con el dinero obtenido se paga a los artistas y, de ese modo, se crea un modelo de negocio muy beneficioso y atractivo para los anunciantes.
Spotify es, sin duda, una clara apuesta contra la piratería y una alternativa muy interesante para estos tiempos de crisis que está obligando a la industria discográfica a replantearse su modelo de negocio.

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