viernes, 8 de mayo de 2009

En Suiza se venden problemas para personas felices

Un nuevo sitio fundado en Suiza propone terminar con el aburrimiento de las personas que gozan de vidas felices y despreocupadas vendiéndoles problemas, con propuestas que van desde los problemas “triviales” hasta los “casi insolubles”.
Los creadores de Needaproblem.com se inspiraron filosóficamente en Arthur Schopenhauer, de quien adoptaron el lema “el mayor enemigo de la felicidad, aparte del dolor, es el aburrimiento”. Por lo tanto, para que la vida no se vuelva demasiado monótona, se encargan de “proveer los contrastes necesarios: por ejemplo, problemas que resolver”. Y prometen “cien por ciento de satisfacción garantizada”, además de donar el uno por ciento para obras benéficas.
El sitio tiene propuestas para todos los gustos y presupuestos: problemas triviales por apenas un dólar, sencillos por cinco dólares, normales por diez, dificultosos por 500, y casi imposibles de resolver, por 5.000.
“Los problemas triviales pueden ser resueltos con facilidad con ayuda de Internet. Los sencillos necesitan algunos minutos y algo de creatividad. Los normales deberían cambiarle el día, y los dificultosos ya deberían cambiarle un poco la vida”, explicó a ANSA Martin Koncilja, fundador del sitio.
“En cuanto a los problemas casi irresolubles, son un conjunto de problemas que hay que resolver en pocos días”, precisó. Por ejemplo: un problema trivial “consiste en enviarnos una foto del jardín botánico de Caracas”.
Uno sencillo, al menos en Suiza, consiste en “consultar a su administración local el contenido exacto de minerales en el agua del grifo, y enviarnos el análisis”.
Un problema normal, podría ser “trabajar un día como recolector de basura en la recolección municipal más cercana y enviarnos una foto de uniforme”, agregó Koncilja.
Más dificultoso, en cambio, es un problema que se vende por 500 dólares, por el cual Needadproblem.com invita al cliente a volar una hora para ver desde arriba los Alpes (sólo que el piloto fingirá sufrir un infarto, y el pasajero tendrá que pilotear el avión durante algunos minutos).
Finalmente, el problema casi imposible es “reunirse con nuestro asistente Chris el próximo domingo a las 13.00 horas para cenar en ‘The Pearl’ en Reykjavik. Tema de conversación: cómo se siente Usted después de resolver un problema de 5.000 dólares. Nota: nuestro asistente sólo habla la lengua local”.
A pesar de la crisis económica mundial, de la amenaza de recalentamiento global y de los conflictos varios extendidos por el planeta, aún parece haber usuarios sedientos de problemas, ya que el sitio registra miles de visitas de los más dispares rincones del globo.
La mayoría de los visitantes del sitio proceden de Alemania, ya que la versión original se lanzó en alemán, seguida por otra en inglés, y luego de Suiza, España, Austria y Estados Unidos.
La Argentina, en el octavo lugar, es el país latinoamericano más interesado en la compraventa de problemas, seguida por México en undécimo lugar y Chile en el decimocuarto, según las estadísticas de visitas proporcionadas por el sitio. GAT

No hay comentarios: