viernes, 8 de mayo de 2009

Cigarrillo electrónico novedoso, pero ¿seguro?

Se siente como un cigarrillo, parece un cigarrillo, pero no es malo para la salud, o al menos eso afirman ciertos especialistas y sus creadores. Algo que ponen en duda las autoridades de salud estadounidenses.
Un hombre joven sentado en la silla de un centro comercial parece perdido en nubes de humo parece disfrutar el efecto de la nicotina mientras forma aros blanquecinos para sorprender a los compradores.
Sarah Kruberg, estudiante de la Universidad de Portola Valley, California, se detuvo al mirar escena asombrada. “Sabía que no podía ser alguien fumando un cigarrillo”, dijo sonriendo. “Pero no sabía qué era”.
Lo que Kruber vio en los pasillos del Westfield Valley Fair en Santa Clara, California, fue a un vendedor fumando un “cigarrillo electrónico”, un producto que intenta “revolucionar el mundo del tabaco”, mientras miles intentan dejar el hábito.
Smoking Everywhere, una empresa ubicada en Sunrise, Florida, inició el verano pasado una agresiva campaña publicitaria de los cigarrillos electrónicos — que emiten vapor de nicotina con la ayuda de un chip de computadora —.
Sin embargo, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) parece decidida a retirar este “novedoso” producto del mercado ya que lo considera “una nueva droga”.
“Es ilegal vender o promocionarlos, y la FDA está buscando frenarlos”, dijo C, portavoz de la agencia.
Al preguntársele si la FDA cerraría las docenas de quioscos en todo el país que venden este producto, Chappelle dijo que: “Se trata de un caso abierto, sobre el que no puede comentar”.
Inventado en China, el cigarrillo electrónico o (e-cigarette, como se le conoce en inglés) no sólo crea “humo” como cualquier otro cigarrillo, sino que luce igual, se siente igual, e tiene incluso nicotina, pero en grado menor.
Pero no es un cigarrillo. Se trata de un microprocesador y atomizador que combina la inhalación de aire con nicotina desde un cartucho. Cuando se inhala, emite un humo que según la compañía china que lo fabrica no es tóxico.
El dispositivo funciona con una batería de litio recargable y su precio sugerido de venta es de $149.
Los ejecutivos de Smoking Everywhere afirman que las críticas al producto son irracionales.
“El humo es mayormente agua. De hecho es mejor para uno que fumar [tabaco]“, dijo Eitan Peer, vice presidente de la empresa. “Ha sido aprobada por doctores. Ha salido en Fox News. Lo hemos visto en el show de Howard Stern”.
Según Golden Dragon Group, el fabricante, este producto “ofrece un reemplazo al acto de fumar, no sólo un reemplazo a la nicotina”.

No hay comentarios: