En el último Salón de Ginebra, en marzo pasado, la marca Bugati presentó su última versión del Veyron, el Centennaire. Entonces, les hablé de uno de los coches más espectaculares jamás producido por el hombre, con un motor de 1001 caballos y una velocidad punta de más de 400 km/h.
Ahora, con motivo del Concurso de Elegancia Villa d’Este, Bugatti ha hecho una verdadera exhibición de todo su potencial y ha continuado con sus festejos del centenario de la compañía. Para celebrarlo de una forma espectacular ha presentado cuatro unidades del Veyron de cuatro colores diferentes asociados cada uno de ellos a una unidad clásica del Type 35.
El Type 35 es el más representativo vehículo de competición desarrollado por la marca de Molsheim con el que consiguió algunas de las victorias más legendarias. Fue un vehículo que estuvo en producción a lo largo de 7 años entre 1924 y 1931 en sus diferentes versiones. De él se llegaron a construir caveyron si 350 unidades empleadas en todo tipo de competiciones durante todos esos años y por Europa y América.
La potencia de aquel modelo de competición era de 100 o 110 caballos en la versión atmosférica, mientras que la versión supercharged aumentaba de 130 a 150 caballos, siempre según las versiones. Y sus prestaciones eran de 175 km/h en la versión normal, mientras que el supercharged superaba la barrera de los 200 km/h.
Cuatro Veyron y cuatro unidades del Type 35 han sido las expuestas en Villa d’Este. Cuatro colores han sido los protagonistas de esta reunión y son los cuatro colores de los equipos oficiales de Bugatti. El azul, correspondiente al equipo francés, y sin duda el más conocido de todos los Bugatti de competición, el rojo para Italia, el verde para Inglaterra y el blanco para Alemania.
Los colores de las cuatro unidades del Type 35 corresponden exactamente a los empleados en los equipos de competición de la época, en los años veinte y treinta. Y coinciden también con los utilizados en las cuatro unidades del Veyron Centennaire.
Además, cuatro pilotos legendarios han dado su nombre a las cuatro ediciones especiales del Veyron: Jean Pierre Wimille para el Veyron azul, Achille Varzi para el rojo, Malcolm Campbell para el verde y Hermann zu Leiningen para el blanco.
De todos ellos, el más importante para Bugatti fue Jean Pierre Wimille, que fue el que se mantuvo más tiempo en la escudería de la marca. Se incorporó al equipo en 1933y logró para Bugatti dos victorias en las 24 Horas de Le Mans en 1937 y 1939, además de numerosos triunfos más entre los que se incluye la última victoria lograda por un Bugatti. Esta tuvo lugar en 1947, con la disputa del Grand Prix Bois de Bologne (en París) al volante de un monoplaza Type 59/50B de 4,7 litros de cilindrada.
El refranero español, muy sabio, dice que una imagen vale más que mil palabras, y creo sinceramente que mucho más que la historia de estos coches resulta más interesante estas fotos de la reunión en Villa d’Este. En ellas, el pasado y el presente de una marca legendaria se unen.
jueves, 14 de mayo de 2009
La leyenda Bugatti cumple 100 años
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