La compañía finlandesa Nokia ha generado una gran expectación. ¿El motivo? El desarrollo de su última propuesta en telefonía: un móvil que podremos controlar mediante gestos gracias a un sensor de ultrasonidos. Un nuevo y sorprendente giro para todos los que pensábamos que la tecnología táctil era el “no va más”.
En realidad, la tecnología gestual no es una novedad. Headmouse, un ratón que puede controlarse mediante movimientos de la cabeza lo demuestra. Tampoco el uso de los ultrasonidos resulta extraño: existen dispositivos, como el sistema de proyección eBeam que los utilizan para que nuestros movimientos generen una respuesta en una superficie ajena a nosotros. Pero lo que sí resulta novedoso es incorporar ambas a un objeto de uso cotidiano como el móvil. En teoría, con señalar o abrir y cerrar la palma de la mano podremos controlar las funciones del terminal. Todo esto ya quedaba reflejado en una patente solicitada por Nokia hace dos años.
Ahora los finlandeses han levantado cierto muro de secretismo que ha contribuido a acrecentar la expectación. El diseñador jefe de Nokia, Alastair Curtis, acaba de dejar entrever que algo se cocía durante una fiesta. Aprovechó el momento en que se le preguntó porqué los dispositivos multimedia de la compañía no habían incorporado una interfaz táctil. Curtis vino a expresar, más o menos, que Nokia hacía “las cosas adecuadas” en el momento “adecuado”. Y todo parece apuntar a que se refería al nuevo sistema.
Lo que no aclaró es cuándo podría estar listo el terminal; sino que expresó “que ya veríamos” en el transcurso de “meses” o “años”. No obstante, en cuestiones de tecnología todos sabemos que el ritmo es vertiginoso… Esperaremos futuras noticias. Mientras, nos conformaremos con usar el dedo para manejar el Nokia 5800 XpressMusic, el teléfono de pantalla táctil de Nokia creado para competir con el iPhone estas Navidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario