Guillermo Cabrera, managing director de la red OMD, preside el Jurado de Medios de la 24ª edición del Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol 2009. MarketingDirecto.com ha hablado con este especialista sobre la difícil situación de los medios de comunicación y la necesidad de una creatividad extraordinaria.
MarketingDirecto (MD): ¿Cómo afecta la crisis económica al desempeño de los creativos? ¿Existen cambios en los modelos que se proponen?
Guillermo Cabrera (GC): Yo pienso que estimula más la imaginación dado que los recursos que se tienen son más pequeños y hay que dedicarle mas tiempo para encontrar una solución, una idea eficaz y de bajo coste. Los modelos se adecuan o mejor se anticipan a la situación de mercado y esta es la que es, el precio es una prioridad para el consumidor y toda comunicación tiene que tenerla en cuenta.
MD: ¿Qué tanto se ha integrado a la web 2.0 este año en la estrategia de medios?
GC: La crisis afecta a toda la comunicación y por tanto también al mundo digital e internet, aunque estos crecen, crecen muy por debajo de lo que venían haciendo los últimos años, pero ya son pocas las veces que vemos acciones de comunicación sin su vertiente digital.
MD: ¿Están apostando las agencias por algún medio en particular para enfrentarse a este difícil año?
GC: No especialmente, se utiliza aquel o aquellos que más se adapten a los objetivos que se tienen en cada acción; si bien dado como están los mercados hay una necesidad urgente de conseguir los resultados a corto, ya que sin estos es posible que no existan a medio, ni largo plazo. También es una realidad que cuando los recursos son menores se tiende a la concentración para no pasar desapercibidos entre toda la saturación publicitaria.
jueves, 28 de mayo de 2009
La crisis estimula la imaginación según Guillermo Cabrera
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