lunes, 10 de marzo de 2008

El gran orador :: Las claves del éxito del presidente de Apple

Con un discurso directo, cercano y emocionante, el presidente de Apple volvió a meterse al público en el bolsillo en la última feria MacWorld hace escasas semanas. La oratoria de Jobs no sólo informa acerca de los productos Apple, sino que incita a usarlos, apuntando a las emociones de los consumidores. Si quiere dejar boquiabierto a su público, no tiene más que seguir estas diez recomendaciones, inspiradas en el "maestro" de las conferencias. Establecer el tema de la presentación con frases elocuentes: Jobs comezó su discurso en MacWorld con "hoy hay algo en el aire", centrando el tema y dando pistas sobre la estrella de la presentación: el MacBook Air (aire). No hace falta comenzar hablando del tema que se va a tratar. Sin ir más lejos, el año pasado Jobs, durante la presentación del iPhone, comenzó a entrar en materia 20 minutos después de entrar en escena con un "hoy Apple reinventa el teléfono". Crear expectación en la introducción para llegar a nuestro concepto clave es fundamental. Eso sí, una vez hemos introducido el tema, es importante comunicarlo repetidas veces.
Demostrar entusiasmo: Job muestra su pasión por el diseño de la teconología. Esta faceta hay que trasladarla a cualquier ámbito del mercado, si no, se nota. Si no se muestra entusiasmado con sus productos o servicios, ¿cómo espera que su audiencia lo haga?
Proporcionar un esquema mental: Si se dice "hoy quiero hablaros de cuatro cosas" y las enumeramos, la gente tendrá una ´agenda´ de lo que se va a presentar.
Darle sentido a las cifras: Hay que meterlas en el contexto. Los números aisladas cansan.
Hacer que un momento de la presentación sea inolvidable: Y no vale caerse ni nada parecido. Steve Jobs siempre trata de crear una gran escena que nadie pueda olvidar, un golpe de efecto. En el último MacWorld lo consiguió sacando el MacBook Air de un sobre, presentando una imagen impactante que se le queda grabada a todo el mundo en la memoria. La gente debe recordar al menos algo de la presentación por méritos propios.
Que sus transparencias sean visuales: Mientras la mayoría de la gente llena sus diapositivas con texto y datos, Jobs hace justamente lo contrario, apenas pone texto. Menos es más. Si tiene que llenar una transparencia de texto y datos, que sepa que va a aburrir a todo bicho viviente. Ensaye más y escriba menos. Aprenda las cosas de memoria.
Haga todo un show:Incluya gráficos, temas, fotos, películas, invite a alguien a colaborar en la presentación. Logrará enriquecer y hacer más atractiva su aparición.
Los fallos: Estar preparado por si algo va mal es importante, incluso si falla el cañón de las presentaciones. Y sobre todo, no darle importancia, la gente no prestará atención si usted no se la da. Por ejemplo, durante una de sus presentaciones, Jobs quería enseñar unas fotos de un portal y de repente la pantalla se quedó negra. A lo que él respondió sonriendo y diciendo: "bueno, supongo que Flickr no nos deja ver las fotos hoy". Y volvió sobre el tema sin las fotos y todo el "problema" quedó atrás.
Céntrese en las ventajas: ¿Por qué resulta beneficioso? ¿Cuáles son los puntos fuertes? Al responder a las preguntas de la audiencia sin que ellos las hagan, nos anticipamos a sus posibles preguntas.Ensayar, ensayar y ensayar: Muchas horas. Parece que Jobs lo hace fácil, pero todo es fruto de mucho ensayo.

Fuente: eleconomista.es

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