martes, 21 de junio de 2011

Internet se amplía: se podrán solicitar dominios "a la carta"

La Icann, responsable de otorgar las terminaciones de las direcciones web, abrirá una ronda de solicitudes para que compañías, marcas, ciudades y organizaciones soliciten dominios personalizados como por ejemplo .rosario o .viajes.La cantidad de terminaciones de direcciones (o dominios) en internet, hasta ahora limitada, se ampliará considerablemente, indicó la Corporación de Internet para la Asignación de Números y Nombre (Icann, según sus siglas en inglés).
Icann resolvió hoy autorizar nuevas terminaciones. Hasta ahora sólo había un número reducido de 22 “Top Level Domains” (TDL) como el .com para empresas o negocios y terminaciones nacionales como .es (España), .br (Brasil) o .ar (Argentina) para países.
De esta manera, se podrán registrar direcciones terminadas en —por ejemplo— .rosario, .santafe, .argentina, .viajes, .comida, .musica o incluso dominios no restringidos al alfabeto latino, por lo que se podrán utilizar caracteres chinos, rusos o árabes, por ejemplo.
¿Podrá cualquier persona tener un dominio propio? Es una de las primeras preguntas que surge de este cambio, la cual es respondida negativamente ya que Icann, responsable de registrar las nuevas terminaciones, sólo reconoce a compañías, marcas, ciudades y organizaciones que cumplan con determinados requisitos.
Entre estos, destaca aquel que obliga a probar que quienes quieran registrarse que están técnicamente capacitados y pagar un impuesto de 185.000 dólares.
Icann abrirá una primera ronda de solicitudes entre el 12 de enero y el 12 de abril de 2012. Tras analizar todas las presentaciones en detalles, la corporación presentará sus conclusiones en noviembre de ese año.
Después de eso, deben realizarse los preparativos técnicos para añadir las nuevas terminaciones al Domain Name System (DNS). Hasta entonces, no funcionarán.
Desde ahora, tras la decisión adoptada hoy por Icann, se podrán presentar inscripciones previas, pero para usuarios privados es mejor hacerlo a través de los diversos proveedores de servicios de internet.

No hay comentarios: