Uno de los mayores obstáculos que afrontan los equipos de rescate u operaciones militares en todo el mundo es no saber qué ocurre al otro lado de la pared.
Incontables horas o incluso vidas en peligro se pierden si un equipo de rescate debe entrar en un lugar oscuro sin saber si las víctimas están dentro.
Asimismo, la policía o los soldados que intentan hacer una redada o registrar un edificio se encuentran en desventaja al no saber qué les espera dentro, al otro lado, en cuestión de número de hombres y armamentos.
Puede sonar como una habilidad de superhéroes propia de Superman, pero hoy una compañía israelí está desarrollando un sistema único y portátil de “imagen de radar a través de las paredes”, que permitirá a las fuerzas de rescate o a los operativos militares operar de modo más eficaz y salvar vidas al tiempo que protegen las propias.
Camero Inc., con sede en Jerusalén, anunció recientemente el cierre de una ronda de financiación de la Serie A, dirigida por Jerusalem Global Ventures, a la que se ha unido Motorola Ventures, el brazo de inversiones de capital de Motorola Inc. y Walden Israel Venture Capital.
El sistema Camero se dirigirá inicialmente a actividades de rescate en incendios, cumplimiento de la ley y fuerzas especiales. Su sistema de radar utiliza tecnología de banda ultra ancha (UWB) para producir imágenes tridimensionales del espacio detrás de una pared a una distancia de hasta 20 metros. Las imágenes, que se asemejan según se informa a las producidas por ultrasonido, son de relativamente alta resolución y se producen en tiempo real.
“La compañía nació de necesidades operacionales urgentes”, “Cuando las víctimas del desastre deben ser rescatadas de una construcción derrumbada o de un incendio, el tiempo es oro. Las fuerzas de rescate invierten a menudo recursos enormes y tiempo precioso en peinar los escombros, o ponen en peligro sus vidas entrando en las llamas, incluso si no está claro que hay algún superviviente detrás de la pared”.
Hasta este momento, se utilizaron otras soluciones parciales, por ejemplo cámaras fotográficas ópticas de fibra insertadas a través de agujeros perforados en una pared, o ciertos sistemas de amplificación de sonido que destacan el ruido en una habitación determinada.
La solución de Camero nació en el Fondo de Inversiones Globales Jerusalén (JVG), cuando Amir Be’eri, un ex empleado, desarrolló un modo de emitir ondas UWB radiadas. Las microondas se pueden utilizar para visualizar una imagen, pero el tipo de onda disponible no proporcionaba una resolución lo bastante alta como para ser útil y no podía penetrar las paredes hechas de cierta clase de metales, incluyendo paredes de hormigón y reforzadas de acero. UWB era una tecnología novedosa entonces, y era necesaria porque las ondas de radio ordinarias no proporcionan una resolución lo bastante alta como para ser útil. Aún así las ondas de radio son necesarias porque otros tipos de ondas no pasan a través de las paredes.
Camero ha desarrollado un nuevo tipo de ultra onda de radio que puede emitirse para generar una imagen de alta definición y también inventó la tecnología que permite que la onda amplificada pase a través de virtualmente cualquier pared. Otro problema con las ondas de radio es que no funcionan bien con el metal. Sin embargo, el sofisticado software de Camero permite a su tecnología trabajar incluso en paredes de hormigón armado reforzado con acero.
Be’eri, con su experiencia en defensa, reconoció el potencial de la nueva tecnología y reclutó a Aharon, un ex ejecutivo “veterano” en Zoran y Seabridge. Juntos, los dos reclutaron a siete expertos en tecnología RF (radiofrecuencia), procesamiento de señales y proyección de imagen tridimensional.
“Creemos que el fuerte liderazgo tecnológico de la compañía se debe al campo multidisciplinar, incluyendo el procesamiento de RF, señales e imagen, y nos proporcionará un puesto avanzado y competitivo en el mercado”, declaró Aharon.
Aharon dijo que espera que un prototipo inicial del dispositivo esté listo en 18 meses. Reconoce que estará en competición directa con una compañía llamada Time Domain, que ofrece un producto similar. Pero según Aharon, la tecnología de Camero es superior en varios aspectos importantes. Primero, puede ser utilizada a una distancia de 20 metros, mientras que el producto del Time Domain debe pegarse a la pared en cuestión. En segundo lugar, da una imagen detallada de todo lo que hay en la habitación, mientras que el de Time Domain localiza objetos, pero no proporciona información de su forma o tamaño.
“El equipo base mundial de Camero está desarrollando un sistema único, con un potencial salvavidas y de mercado enorme. El dinero recaudado será utilizado para ultimar la investigación y desarrollo y preparar las actividades de comercialización”, declaró el Dr. Shlomo Kalish, socio fundador en Jerusalem Global Ventures, a propósito de la ronda de financiación.
Motorola Ventures también está entusiasmada con la tecnología de Camero. Matthew Growney, el director gerente de la compañía, dijo creer que la tecnología de imagen 3D y la ventaja de la portabilidad mejorarán significativamente la detección crítica y las operaciones de rescate de muchas agencias de seguridad en todo el mundo.
Así que la próxima vez que sea necesario un milagro, no escrute el cielo en busca de Superman. Ahora ya tiene la solución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario