lunes, 21 de abril de 2008

Microsoft y Google, por la carrera espacial

Ambas compañías compiten al ofrecer servicios similares que posibilitan al usuario visionar el espacio
Los gigantes tecnológicos Microsoft y Google llevarán pronto su rivalidad más allá de Internet, hasta un lugar sin límites: el espacio.
Las dos empresas han comenzado su particular carrera espacial con dos servicios similares que acercan galaxias y planetas a los internautas gracias a algunos de los más avanzados telescopios y satélites del mundo.
Microsoft proyecta lanzar esta primavera un servicio llamado WorldWide Telescope, un telescopio virtual que mostrará 1,2 millones de galaxias -más de 2.000 millones en un futuro próximo- a los usuarios de Windows. Por su parte, Google presentó en agosto pasado Sky, un servicio semejante a su herramienta Google Earth pero con imágenes del espacio al que se accede directamente desde Internet sin necesidad de instalar ninguna aplicación.
Ambos permiten al usuario navegar libremente por los cielos y se nutren de datos suministrados por telescopios y satélites como Hubble y Spitzer Infrared.
Un servicio altruista que puede unir a las compañías
En los dos casos se trata de un servicio que no costará nada a los internautas. "Microsoft lanzará el WorldWide Telescope como una herramienta gratuita para la comunidad educativa y astronómica con la esperanza de que inspire a la gente para explorar y entender el Universo como nunca antes lo han hecho", asegura el gigante de software. El proyecto está dedicado a la memoria del científico estadounidense Jim Gray, miembro de Microsoft Research, quien desapareció el pasado año mientras navegaba en un velero cerca de San Francisco.
Como el resto de los servicios de Google, Google Sky es gratuito para el usuario pero en este caso ni siquiera incluye - el menos por el momento- anuncios publicitarios. En línea con este espíritu altruista, los dos grupos tecnológicos han dejado de lado el belicismo en esta particular guerra de las galaxias y no descartan incluso cooperar en el futuro.
Según el diario The Washington Post, los dos programas podrían ser compatibles algún día. "Si hay una cosa que es universal es el cielo y el espacio", dijo Lior Ron, gestor de producto de Google Sky, a este periódico.
Google y Microsoft: un mismo objetivo, distintas visiones
Sin embargo, las dos herramientas presentan diferencias y son fruto de procesos muy distintos. Google Sky nació casi como un hobby en ese 20 por ciento del tiempo de trabajo que el buscador permite a sus empleados dedicar a ideas propias. Algunas de ellas, como el servicio de correo electrónico Gmail, se han convertido en grandes éxitos para la firma. El servicio es sencillo de utilizar, aunque la calidad de las imágenes es a veces mejorable, y los usuarios pueden insertar información adicional como ocurre en Google Earth o Google Maps. El navegante espacial puede aplicar el zoom sobre las fotos, escuchar podcast sobre los objetos celestes o averiguar datos, cómo cuánto se tardaría en llegar desde la Tierra a cualquier punto del universo.
Por su parte, WorldWide Telescope ha sido desarrollado por algunos de los principales cerebros de Microsoft y está orientado tanto a los usuarios particulares como a la comunidad científica. El grupo proyecta lanzar, incluso, una versión para profesionales. Una de las principales características de WorldWide Telescope adelantadas por la prensa estadounidense es que permitirá crear visitas guiadas por determinadas partes del cielo. Los usuarios podrán insertar comentarios, música y compartir estos tours multimedia con otros fanáticos de la astronomía.

jueves, 17 de abril de 2008

En Japón habrá lápidas vinculadas tecnológicamente con móviles


Los japoneses podrán seguir interactuando con sus seres queridos fallecidos mediante sus teléfonos móviles. ¿Cómo funciona?
En la tecnológica sociedad japonesa, los códigos de barras son muy usados para cargar mapas en teléfonos móviles, y a menudo están impresas en tarjetas de negocios y folletos de restaurantes.
Ishinokoe, un fabricante de lápidas, pondrá los códigos en la parte de dentro de las piedras, por lo cual sólo los que tengan una llave podrán acceder al código.
Honrar a los fallecidos
La idea es crear una tumba que no sea sólo un sitio en el cual meter los restos mortales de una persona, sino también para honrar a los fallecidos, ha aseverado la compañía en un comunicado.
Usando sus teléfonos móviles, los allegados al difunto pueden poner y ver diferentes artículos relacionados con la vida del ser querido fallecido, como por ejemplo, fotos de vacaciones.
Un sitio web realizado como ejemplo muestra una foto de un hombre posando con su familia en un bote, y otro mostrando al mismo hombre y a una mujer frente a un grupo de rascacielos
A la venta en un mes
Las lápidas saldrán a la venta el mes que viene y costarán cerca de un millón de yenes (unos 6.400euros).
Aquellos que no cumplan con sus visitas también deberán ser cuidados: el código también permitirá saber quién ha visitado recientemente la tumba.

Google conquista la tierra, y lo hace también en español


¿Quiere ver amanecer sobre el Aconcagua, volar hasta la Torre Eiffel y volver a su casa, todo en unos segundos? Ahora puede, con la nueva versión de Google Earth, el programa que permite ver imágenes satelitales de todo el mundo, que trae muchas nuevas características y en español, entre otros 11 idiomas nuevos, informó el blog oficial de Google.
El software mejora mucho las funciones preexistentes, pero destacan las nuevas: además de las fotografías de ciudades, ahora pueden verse edificios de las principales ciudades del mundo en tercera dimensión, contribuidos por los usuarios. Y el sistema de navegación mejorado permite rotar la perspectiva, observarlos desde arriba, o en "primera persona", como un videojuego.
La característica más novedosa de este Google Earth 4.3 es "Sunlight" con la que se puede controlar la luz del sol, adelantando o retrasando el momento del día o de la noche en el que se está "viendo" el mapa. Lo mejor es que la iluminación incide en los edificios y terrenos como montañas o valles, por lo que pueden verse impactantes paisajes.
Por supuesto, el programa mantiene el popular motor de búsqueda de Google para localizar (y guardar en favoritos) ciudades, hoteles, restaurantes y parques. Sin embargo, es más fácil encontrar un edificio en Europa o Estados Unidos que en Argentina, de donde se muestran muy pocos y no tiene las calles señalizadas como otros lugares del mundo.
Desarrollado con el nombre de Earth Viewer por la compañía de software Keyhole Inc., Google lo compró en 2004 para lanzarlo al año siguiente con la denominación actual, y causó revuelo: nunca antes un programa de observación satelital de imágenes terrestres había sido tan rápido, ligero o fácil de usar, ni había estado disponible para un publico masivo.
Claro que también recibió criticas. Por un lado, ciudadanos preocupados por que imágenes de sus propiedades estaban disponibles para todo el mundo. Por otro, gobiernos como el de India, que pidió a Google que "borre del mapa" ciertas locaciones" sensibles para la seguridad nacional". Incluso el diario británico The Guardian denunció que grupos terroristas usaban el programa para planificar ataques sobre Israel.

Salió el primer dispositivo que controla videojuegos sólo con la mente


Creado por la compañía Emotiv Systems, consiste en un dispositivo en forma de casco y lleno de sensores que registran las ondas cerebrales y las relacionan con órdenes de acciones concretas dentro de la pantalla. Ya puede reservarse en la web de la compañía, y cuesta unos 200 euros. Los avances de la neurociencia en los últimos años aterrizan de esta forma en la industria del entretenimiento.
El pasado 19 de febrero se presentó, en la Game Developers Conference 2008, celebrada en San Francisco, la primera interfaz cerebro-computadora jamás creada. Su producción ha llevado más de cuatro años de trabajo y dedicación, y el resultado incluye importantes descubrimientos e innovaciones científicas, señala la compañía que lo ha creado, Emotiv Systems.
El invento cuesta unos 200 euros (ya se puede reservar en la web de la empresa) y permite controlar una computadora sólo con el pensamiento y a través de un casco con sensores capaces de identificar las ondas cerebrales. Mediante una conexión sin cable, estas ondas son enviadas en forma de instrucciones a un programa informático.
En 2007, Emotiv hacía público un primer prototipo del sistema, bautizado como Epoc, que consistía en un casco formado por un conjunto de sensores que utilizaban las señales eléctricas del cerebro para detectar los pensamientos de los usuarios, sus sentimientos y sus expresiones.
Mente y control
La finalidad del dispositivo: la industria del entretenimiento, especialmente la de los videojuegos. Las señales del cerebro son trasladadas sin cable a cualquier plataforma de juego, desde consolas a computadoras, de manera que los usuarios puedan jugar con sus mentes.
La tecnología central del dispositivo Emotiv ha sido desarrollada en función de investigaciones realizadas acerca del cerebro, con el que controlamos todas nuestras interacciones con el mundo exterior y nuestras experiencias.
El cerebro, según explica Emotiv Systems, está formado por aproximadamente 100 mil millones de células nerviosas o neuronas. Por tanto, el tejido cerebral contiene un gran número de fuentes de corriente activa que originan un potencial eléctrico local continuo, con una gran cantidad de variables.
Emotiv ha creado un sistema y una metodología que permite detectar y clasificar tanto los pensamientos humanos conscientes como las emociones no conscientes, generando una tecnología que permite interactuar directamente a los ordenadores con el cerebro. La mente puede así controlar e influenciar a la máquina.
Cómo funciona
Para ello, se coloca un pequeño número de electrodos sobre el cabello del usuario. Estos electrodos registran las ondas cerebrales siguiendo el mismo procedimiento que cualquier electroencefalograma (la electroencefalografía es una exploración neurofisiológica que registra la actividad bioeléctrica cerebral). Las señales recibidas desde el cerebro por el dispositivo son entonces comparadas con señales ya registradas y memorizadas en él.
Durante una fase de aprendizaje, el usuario ve desfilar una serie de acciones propuestas por el programa informático del sistema. Por cada una de ellas, debe pensar en cualquier cosa, sin necesidad de que ésta tenga relación alguna con la acción.
El software registra entonces la forma de las ondas cerebrales durante un pequeño periodo de tiempo. En el momento en que el usuario quiera producir una acción determinada tendrá que concentrarse en la imagen concreta que asoció a dicha acción inicialmente.
La revista News.com explica una experiencia directa con el dispositivo. Según esta publicación, la ejecución de las tareas sólo con el pensamiento no resulta sencilla, y requiere de una gran concentración.
Otros intentos con cerebro y máquina
Emotiv Systems no es la única compañía del mundo que trabaja en esta línea, a la búsqueda de la posibilidad de controlar las computadoras con la mente. Por ejemplo, la empresa Neurosky investiga en el desarrollo de un sistema de sensores y procesador de señales biológicas que tendrá aplicaciones destinadas al mercado de los videojuegos, la electrónica, la educación o la salud, entre otros fines.
Se trata de la tecnología Dry-Active Sensor, caracterizada por ser no invasiva, de formato pequeño, no necesitar geles para la colocación de los sensores sobre la cabeza y por su eficacia. Las señales son, gracias a esta tecnología, traducidas a comandos lógicos y útiles.
Por otro lado, la compañía CyberLearning Technologies, se ha asociado con la NASA para desarrollar dispositivos de biofeedback y neurofeedback EEG (que mide con electrodos la actividad cerebral a tiempo real) para las áreas de salud, aprendizaje y ocio.

Tecnología regional a la conquista de México


Hoy se dio a conocer la propuesta que une compañías locales con mercados mexicanos. Visionaria, Polo Tecnológico e IDEA conforman la alianza estratégica.
Se concretó hoy en la sede de gobernación la ronda de negocios entre la Secretaría de Estado, Ciencia e Innovación de la provincia de Santa Fe, el Polo Tecnológico Rosario y la empresa mexicana Visionaria.
La actividad busca conectar Pymes tecnológicas locales, o líderes en tecnologías de la información que estén interesados en invertir en México, y facilitar modelos de financiamiento e impuestos en ese país.
En contacto con ON24, Guillermo Civetta, General Manager del Polo aseguró que el negocio de esta empresa mexicana es mejorar el profesionalismo y los estándares de las empresas tecnológicas locales y conectarlos con capitales de riesgo mexicanos.
Básicamente el negocio de Visionaria es acompañar a las Pymes locales, encontrar mercados, buscar nichos de negocios sobre todo en el mundo del software.
¿Qué es Visionaria? Es una empresa aceleradora de negocios. Acá las empresas asociadas al Polo tendrán la posibilidad de internacionalizarse. Se los acompañará a los socios progresivamente en su desarrollo externo.
¿Cómo son los primeros pasos? Civetta confesó: “Estamos arrancando con grupos para apoyarlas a certificar, este es un punto importante, y es uno de los primeros pasos para la internacionalización”.
En cuanto al nivel de este acuerdo confesó además que todavía resta obtener toda la inteligencia de mercado sobre la base mexicana; aunque aclaró que es un trabajo compartido con consultoría y acompañamiento de las partes.
Cabe decir que no se descartan acuerdos de negocios en forma directa entre Visionaria y las Pymes locales que buscan entrar al mercado de capitales, donde Visionaria no sólo se constituya en compañía asesora sino en un partner estratégico.
Info
Oficialmente esta alianza comenzará a funcionar con servicios a empresas en el mes de mayo.

lunes, 14 de abril de 2008

Las computadoras alcanzarán en el 2020 la complejidad del cerebro humano


La ley de Moore y el crecimiento exponencial. En el año 1965, Gordon Moore, inventor del circuito integrado y luego presidente de Intel, observó que el área de un transistor se reducía aproximadamente un 50% cada doce meses. En 1975 revisó su observación, y con un dejo de conservatismo llevó la misma a 24 meses.
El resultado se manifiesta en que cada dos años se puede cargar el doble de transistores en un circuito integrado. Esto duplica tanto la cantidad de elementos como la velocidad, y puesto que el coste de los mismos es constante, se desprende que cada dos años obtenemos el doble de hardware por el mismo dinero. Esto aplica tanto a procesadores como a memorias.
A este aserto lo denominamos como ley de Moore. La misma hizo que de los 3500 transistores que en 1972 tenía un chip Intel, se pasara a 6000 en 1974, a 29000 en 1978, a 134000 en 1982, a 3,1 millones en 1993 y a 7,5 millones en 1997.
La validez de la ley
Observa Ray Kurzweil, prestigioso investigador, galardonado por el MIT y ganador del premio Dickson, que muchas predicciones descansan sobre extrapolaciones irreflexivas de las tendencias actuales, sin tener en cuenta las fuerzas que pueden terminar con dicha tendencia, o bien alterarla seriamente. Como ejemplo de predicción felizmente incumplida, podríamos citar la teoría Maltusiana.
En este caso, afirma Kurzweil, nada indica que este crecimiento vaya a lentificarse, incluso se vislumbran tecnologías disruptivas, como por ejemplo la computación cuántica, que podrían incluso generar un salto drástico sobre la ya exponencial ley de Moore.
La complejidad de la vida
Hoy, todos sabemos que la vida se encuentra codificada en código cuaternario sobre las moléculas de ADN, pero, ¿cuánta información contiene el genoma humano?
Según las estimaciones actuales, sobre 6000 millones de bits de código genético humano, el 95% del mismo no computa; es decir, no produce proteínas y parece inútil. Es decir que la parte activa del código comprende la friolera de 23 Mgby, o sea, menos que el código del Microsoft Word, y mucho menos que la información que puedo guardar en mi teléfono celular.
En cuanto al cerebro en funcionamiento los números son bastante superiores: Se estima que la cantidad de neuronas que lo comprenden alcanzan las 100 mil millones, con un promedio de 1000 conexiones por neurona. Esto brinda un total de 100 billones.
Alcanzando la complejidad del cerebro humano
Según los cálculos de de Kurzweil, en el año 2019 un aparato de u$s1000 tendrá una capacidad aproximadamente equiparable al cerebro humano y sus 100 billones de conexiones.
Lógicamente, esto no implica que necesariamente se disponga del software que brinde una simulación del comportamiento humano, pero seguramente no estaremos lejos de lograrlo.
Kurzweil sigue adelante con sus predicciones y afirma que para el 2029 una unidad informática de u$s1000 tendrá la capacidad de cálculo de mil cerebros humanos.
Lo que viene sobre el hardware
Kurzweil anticipa la generalización de las conexiones directas entre el cerebro humano y las máquinas, tales como la posibilidad de agregarnos memoria, unidades aritméticas, mejoradores de la vista, o modificadores del carácter.
Quizás la visión mas audaz de Kurzweil sea la de la posibilidad de escanear el cerebro de una persona en un instante específico, y replicarlo en una computadora para continuar con esta última como soporte de la conciencia de modo de poder extender sin límite la vida humana con continuidad de la conciencia.
¿Realidad o ficción? La ley de Moore sigue cumpliéndose inexorablemente. El resto, lo podremos comprobar en no tanto tiempo.

La fábrica de ideas que soñó la Internet


Los mejores “program managers” son “obsesivos irresponsables” con grandes ideas. El staff ha sido definido como “100 genios conectados por un agente de viajes”. Y el jefe describe su agencia como un lugar de “innovaciones radicales”. Esto es la DARPA, -Defense Advanced Research Projects Agency-, que próximamente celebrará sus 50 años de vida con una cena en Washington para unas 1700 personas.
La misión de DARPA ha sido apoyar investigaciones que permitan desarrollar descubrimientos científicos y tecnológicos que puedan ser de utilidad para las Fuerzas Armadas norteamericanas. Y mal no les ha ido. En los últimos 50 años, DARPA ha acumulado una importante cantidad de logros, entre ellos, el apoyo financiero al inventor del Mouse para computadoras (el primero estaba hecho de madera y tenía un solo botón); el desarrollo del motor para el programa de cohetes Saturn, que permitió a la humanidad llegar por primera vez a la Luna; el desarrollo de las tecnologías que hicieron posibles los aviones stealth, armas de precisión y el avión no tripulado Predator, todos ellos usados en Iraq y Afganistán. Sin embargo, todo esto no es nada en comparación con el que es tal vez el mayor logro de todos: la Internet.
A comienzos de los ’60, DARPA (por entonces sólo ARPA; la “D” sería añadida en 1973) comenzó a desarrollar un sistema de comunicaciones en red, pensado para seguir funcionando en caso de destrucción de alguno de sus nodos por causa de un ataque enemigo. El Dr. J.Licklider, uno de los principales impulsores del proyecto, influyó para que esta tecnología se utilizase para conectar a las universidades dentro de los EE UU, cosa que recién tomaría forma a fines de esa década, cuando se instaló el primer nodo de lo que se conocería como ARPANET. El resto, vale decir, es historia conocida…
“Sorpresas tecnológicas”
Al igual que muchas iniciativas por el estilo, el orígen de DARPA fue una crisis. En 1957, los soviéticos lanzaron el satélite Sputnik, logro que marcó la primer derrota de los Estados Unidos en la carrera espacial.
Bajo la batuta del entonces presidente, Dwight D. Einsenhower, DARPA abrió sus puertas al año siguiente, pensada como una agencia para "salvaguardar a la nación contra 'sorpresas tecnológicas' " (esto se lee en el acta de su fundación). Desde entonces, DARPA también trabaja para crear sus propias “sorpresas tecnológicas”, para permitir a las fuerzas armadas americanas estar siempre un paso adelante respecto de sus potenciales adversarios.
En DARPA trabajan unas 240 personas, en puestos que duran entre 4 y 6 años. La agencia no tiene laboratorios propios, pero apoya investigaciones en la industria y en universidades. Hay una rotación de personal permanente, lo cual permite mantener la frescura de gente, ideas y energía.
Inventos para los próximos 50 años
Uno de los directores que estará presente en la cena del jueves es Lawrence G. Roberts, quién, con apenas 30 años de edad, fue uno de los miembros clave del proyecto que se transformaría en Internet.
Roberts espera para DARPA un futuro siempre enfocado en la innovación, “trabajando en algo que cambie el país y genere el flujo económico que se generó con la Internet”. Algunos de los proyectos actuales de la DARPA –muchos de los cuáles son mantenidos en celoso secreto- podrían tener ese potencial.
Por ejemplo, se habla de un sistema traductor de dos sentidos, que permitiría a los soldados entender a la gente en cualquier parte de mundo donde sean desplegados. La idea es un headset en miniatura, que captaría palabras en un lenguaje extranjero y las traduciría al inglés para que el soldado la escuche en un pequeño auricular en su casco. La respuesta, obviamente en inglés, sería traducida el idioma en cuestión y audible a través de un pequeño parlante en el headset.
Otro proyecto interesante es un brazo y mano prostéticos, controlado directamente desde el cerebro como si fuera un miembro natural, incluso con la capacidad de percibir sensaciones. Los prototipos, actualmente en desarrollo, permitirán a soldados que hayan perdido miembros permanecer en las Fuerzas Armadas y no ser dados de baja forzadamente, como hasta ahora.
DARPA tiene investigaciones en practicamente todos los campos posibles: biología, microelectrónica, satélites, vehículos no tripulados. Como dice Anthony Tether, actual director de la agencia: “Si vos podés pensarlo, nosotros lo hacemos.” Y añade: “los últimos 50 años de historia prueban que ha valido la pena, y debo creer que en los próximos 50 años DARPA traerá avances tecnológicos que irán incluso más allá de mi imaginación”.

El Photoshop se abre camino en la web


En los últimos años, gracias a las innovaciones con el Flash, el software de edición de gráficos y la creciente disponibilidad de conexiones de banda ancha, los sites para compartir y editar imágenes han proliferado por la web.
Por supuesto, Adobe se no podía quedar afuera. El año pasado practicó una incursión en el mundo web al lanzar Adobe Premiere Express, un sencillo editor online de videos. A fines de marzo de este año, anunciaron la puesta en marcha de la versión online de su popular software de edición de imágenes, el Photoshop. El servicio, que ya había sido anunciado el año pasado, se llama Photoshop Express (PE), y por ahora está disponible en versión beta pública.
PE requiere Flash Placer 9 para correr, y funciona con la mayoría de los browsers. El usuario sube imágenes desde su computadora hacia los servidores de Adobe, proceso que lleva un par de minutos, dependiendo de la velocidad de la conexión y de la cantidad y el tamaño de las fotos.
Una vez cargadas las imágenes, aparecen disponibles algunas funciones básicas de edición, como cortar, pegar, ajustar color e iluminación, y además algunas herramientas para agregar efectos simples, como distorsión, remover ojos rojos o balancear blancos. Además, hay que mencionar la posibilidad de sincro con Facebook, Picasa y Photobucket (¿se olvidaron de Flickr?), y 2 Gb de espacio para almacenaje.
En el costado negativo, le faltan algunas herramientas que si tienen otros editores online, como Picnik, FotoFlexer y Rsizr. Más: esta versión inicial de Photoshop Express se queda corta en términos de espacio para almacenamiento. Sitios como Flickr o Photobucket ofrecen espacio sin límite. (Photoshop Express es gratuito, aunque para usarse requiere registración)
Por eso, por ahora las principales ventajas de PE parecen ser dos. La principal, sin dudas, es su nombre y el de la empresa que lo banca, más allá que PE esté a años luz de distancia de su “primo” del desktop.
La otra ventaja es la simplicidad de uso. PE tiene una interfaz sencilla e intuitiva, muy fácil de usar, de lo que se desprende que, claramente, la intención de Adobe es –por ahora- captar más al usuario medio que al diseñador hardcore.
Letra chica
Desde el punto de vista de sus features, PE puede gustar o no. Pero lo que ya ha levantado polvareda es el acuerdo de licencia de Adobe para usarlo. El sitio web The Inquirer ofrece una versión traducida de la parte “espinosa” de la licencia:
“Adobe no reclama la propiedad de Tu contenido. Sin embargo, respecto al contenido que envías o publicas para la inclusión en áreas públicamente accesibles del servicio, le cedes a Adobe una licencia global, libre de royalties, no exclusiva, perpetua, irrevocable y totalmente sublicenciable para distribuir, derivar beneficios o cualquier otra remuneración de la reproducción, modificación, adaptación, publicación, traducción, representación pública y reproducción pública de este contenido (en el todo o en una parte) y de incorporar este contenido en otros materiales y trabajos en cualquier formato o medio que se use ahora o que se desarrolle en el futuro.”
Esto quiere decir que quiénes suban sus imágenes a los servers de PE estarán cediéndoles los derechos sobre las mismas a la Adobe. Muchos sitios se han hecho eco de esta cláusula, por lo cual Adobe ya tiene planeada una revisión de su contrato de licencia.
Lo que vendrá
Esto es de esperar, ya que Adobe parece estar apostando fuerte al mundo web. Tanto, que ya han prometido nuevas features para su PE, como la posibilidad de sincro con más sitios web (de nuevo, ¿Flickr?) y más espacio para almacenar. También se ha hablado de un servicio de impresión, disponible próximamente.
Por lo tanto, el mejor consejo general que se puede dar con esta primera versión online de Photoshop es “esperar”. Sin duda, próximas versiones incluirán nuevas y más potentes features y el desembarco de Adobe en el mundo web será completo. Y mientras tanto, cabe preguntarse, ¿cuánto tardarán en reaccionarán Google y Microsoft?

miércoles, 9 de abril de 2008

Microsoft: Los lanzamientos que se vienen...


Federico Tokman, Server Expert de la empresa de Bill Gates. Lo nuevo: Windows Server 2008 y Sequence Server.En abril se vienen los lanzamientos de Windows Server 2008 y Sequence Server. Primero se llevará a cabo el lanzamiento oficial en Argentina y a mediados de abril será en Chile. “Estos son los productos estrella que vamos a estar anunciando”, destacó Tokman.
En el caso de Windows Server, trae algunos beneficios que apunta a grandes empresas que quieren ahorrar tamaño en los data center o usar menos recursos. “Desde el punto de vista de seguridad, vienen algunas herramientas que antes no teníamos”, agregó. Microsoft tiene en el interior a agentes, Full Solution es un claro ejemplo en Rosario. Funcionan como oficinas y ellos nos representan. “También tenemos oficinas en Mendoza, Córdoba y Tucumán. Son las cuatro oficinas que tiene Microsoft en Argentina”, destacó.
Desde hace dos años Full Solutions opera como único Agente Microsoft en Litoral, con el objetivo de llevar adelante el Plan MS de Cobertura Geográfica y así poder brindar mayor atención a sus socios de negocios en el interior del país, a través de entrenamientos; información y herramientas de marketing, campañas e incentivos, y asesoramiento en escenarios de negocios.

viernes, 4 de abril de 2008

Yahoo lanza su última batalla contra Google: un buscador por voz para el celular


La búsqueda por Internet resulta bastante complicada cuando se realiza desde un móvil, los sistemas de navegación se intentan adaptar a pequeñas pantallas de terminales móviles y el tecleo de una simple dirección web se ralentiza bastante. Yahoo ha tirado por la calle de en medio, adiós tecleo: voz para realizar búsquedas en Internet.
Yahoo ha presentado una serie de nuevas funciones para hacer la búsqueda por Internet en móviles más fácil. En el horizonte la compañía otea a su principal competidor: Google a quien espera asestar un golpe de efecto. Un golpe que se propina a base de voz.
De momento en la compañía la presentación de su nuevo juguete la han acogido con optimismo. El jefe de la división de móviles de Yahoo, Marco Boerries, ya ha establecido los objetivos; la compañía espera lograr que millones de enlaces en la Red se hagan más accesibles desde el teléfono, permitiendo su exploración a fondo y que los consumidores utilizar comandos vocales para navegar. "Este es un cambio profundo. Ya no se trata de simples enlaces" dijo Boerries en un discurso en la CTIA, una feria anual de tecnología inalámbrica en Estados Unidos.
Yahoo ha desvelado la última versión de su servicio oneSearch, dentro de su estrategia para el Internet móvil, con el telón de fondo de la oferta de compra impuesta por Microsoft. Boerries ha anunciado que los operadores de móviles podrían contar con este servicio en el curso del actual trimestre.
La empresa californiana, con sede en Sunnyvale, ha logrado acuerdos con decenas de operadores a lo largo del mundo lo que le permitiría alcanzar 600 millones de clientes potenciales para sus servicios de Internet para móvil. Yahoo afirma estar negociando para llegar a una audiencia potencial de 750 millones de usuarios. Además Yahoo está desarrollando una nueva forma de buscar permitiendo a los anunciantes poner sus informaciones en categorías muy específicas, lo que les entrega más control sobre el contenido que ven los usuarios y cómo es presentado.
Esto permite que Yahoo entienda más sobre la información contenida en un enlace, que va a más allá del mismo, según afirma Boerries. Este acercamiento es, en términos técnicos, una forma de búsqueda semántica en Internet. Esto significa que los ordenadores serían capaces de reconocer y de categorizar la información.
Yahoo ha lanzado además un sistema de comandos vocales para los servicios de búsqueda en su sistema oneSearch. Los servicios tradicionales de reconocimiento de voz ofrecen un vocabulario muy limitado para efectuar las búsquedas. Este sistema permite ampliar el espectro para encontrar vuelos de avión, habitaciones, informaciones generales o un calendario deportivo.