lunes, 14 de abril de 2008

El Photoshop se abre camino en la web


En los últimos años, gracias a las innovaciones con el Flash, el software de edición de gráficos y la creciente disponibilidad de conexiones de banda ancha, los sites para compartir y editar imágenes han proliferado por la web.
Por supuesto, Adobe se no podía quedar afuera. El año pasado practicó una incursión en el mundo web al lanzar Adobe Premiere Express, un sencillo editor online de videos. A fines de marzo de este año, anunciaron la puesta en marcha de la versión online de su popular software de edición de imágenes, el Photoshop. El servicio, que ya había sido anunciado el año pasado, se llama Photoshop Express (PE), y por ahora está disponible en versión beta pública.
PE requiere Flash Placer 9 para correr, y funciona con la mayoría de los browsers. El usuario sube imágenes desde su computadora hacia los servidores de Adobe, proceso que lleva un par de minutos, dependiendo de la velocidad de la conexión y de la cantidad y el tamaño de las fotos.
Una vez cargadas las imágenes, aparecen disponibles algunas funciones básicas de edición, como cortar, pegar, ajustar color e iluminación, y además algunas herramientas para agregar efectos simples, como distorsión, remover ojos rojos o balancear blancos. Además, hay que mencionar la posibilidad de sincro con Facebook, Picasa y Photobucket (¿se olvidaron de Flickr?), y 2 Gb de espacio para almacenaje.
En el costado negativo, le faltan algunas herramientas que si tienen otros editores online, como Picnik, FotoFlexer y Rsizr. Más: esta versión inicial de Photoshop Express se queda corta en términos de espacio para almacenamiento. Sitios como Flickr o Photobucket ofrecen espacio sin límite. (Photoshop Express es gratuito, aunque para usarse requiere registración)
Por eso, por ahora las principales ventajas de PE parecen ser dos. La principal, sin dudas, es su nombre y el de la empresa que lo banca, más allá que PE esté a años luz de distancia de su “primo” del desktop.
La otra ventaja es la simplicidad de uso. PE tiene una interfaz sencilla e intuitiva, muy fácil de usar, de lo que se desprende que, claramente, la intención de Adobe es –por ahora- captar más al usuario medio que al diseñador hardcore.
Letra chica
Desde el punto de vista de sus features, PE puede gustar o no. Pero lo que ya ha levantado polvareda es el acuerdo de licencia de Adobe para usarlo. El sitio web The Inquirer ofrece una versión traducida de la parte “espinosa” de la licencia:
“Adobe no reclama la propiedad de Tu contenido. Sin embargo, respecto al contenido que envías o publicas para la inclusión en áreas públicamente accesibles del servicio, le cedes a Adobe una licencia global, libre de royalties, no exclusiva, perpetua, irrevocable y totalmente sublicenciable para distribuir, derivar beneficios o cualquier otra remuneración de la reproducción, modificación, adaptación, publicación, traducción, representación pública y reproducción pública de este contenido (en el todo o en una parte) y de incorporar este contenido en otros materiales y trabajos en cualquier formato o medio que se use ahora o que se desarrolle en el futuro.”
Esto quiere decir que quiénes suban sus imágenes a los servers de PE estarán cediéndoles los derechos sobre las mismas a la Adobe. Muchos sitios se han hecho eco de esta cláusula, por lo cual Adobe ya tiene planeada una revisión de su contrato de licencia.
Lo que vendrá
Esto es de esperar, ya que Adobe parece estar apostando fuerte al mundo web. Tanto, que ya han prometido nuevas features para su PE, como la posibilidad de sincro con más sitios web (de nuevo, ¿Flickr?) y más espacio para almacenar. También se ha hablado de un servicio de impresión, disponible próximamente.
Por lo tanto, el mejor consejo general que se puede dar con esta primera versión online de Photoshop es “esperar”. Sin duda, próximas versiones incluirán nuevas y más potentes features y el desembarco de Adobe en el mundo web será completo. Y mientras tanto, cabe preguntarse, ¿cuánto tardarán en reaccionarán Google y Microsoft?

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