El buscador basará sus estadísticas en una extensa base de datos de compras online. El objetivo es proporcionar una alternativa a las estadísticas oficiales
El trabajo está a cargo del economista de Google Hal Varian y pone de manifiesto cómo datos económicos de relevancia se pueden obtener mucho más rápidamente utilizando información en constante movimiento como la que se maneja en la red.
El Índice de Precios al Consumidor de Google sólo se publicará mensualmente con un desfase de varias semanas y se basará en la compra y venta de artículos online.
Aunque ya aparecieron algunas críticas. Según Financial Times, el índice inflacionario de Google "muestra resultados bastantes buenos en bienes como cámaras y relojes pero es deficiente en otros, como piezas de automóviles".
Además se anunció que el megabuscador también piensa en usar el "tiempo real" para afinar los resultados.
Una opción, dice Hal Varian, sería "la predicción del presente" mediante el uso de datos de búsqueda en tiempo real. Por ejemplo, con resultados instantáneos sobre "seguro de desempleo" lo que podría significar una buena herramienta para predecir demandas reales de seguro de desempleo o la tasa del mismo.
Esta evolución de los índices, como el conocido Índice Big Mac e iPod, pretende mejorar la recolección manual de datos que hacen organismos oficiales, como el Indec en la Argentina.
jueves, 14 de octubre de 2010
Google lanzó su propio índice de inflación
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