La historia del informático que cambió de profesión y ahora exporta al mundo. Cómo facturar en euros con una idea bien argentina.
Mariano Maestri tiene 37 años y se siente feliz. Él habla de olfato, de metodología, cuenta su secreto porque íntimamente sabe que las buenas ideas jamás pueden copiarse. La Cámara Junior Internacional Rosario lo acaba de premiar como joven sobresaliente de Santa Fe. “Es el primer reconocimiento que tengo después de varios años de haber empezado. Me hace sentir bien, es que yo siempre fui bastante crítico con el poco desarrollo de las Pymes y éste proyecto era también poder demostrarme que puede existir una Pyme de Rosario en el mundo”, cuenta Maestri en diálogo con ON 24.
“Pero una cosa es demostrármelo a mí mismo, pero que representantes del empresariado local te destaquen te motiva y te da mucha energía. Esto hace crecer a la empresa”, agrega el titular de Tribalia Ecodesign.
Mariano vivía en Milán y trabajaba en el área de informática, sus clientes eran estudios de diseño. Él era sólo un consumidor amateur de objetos de diseño contemporáneo y minimalistas hasta que se dio cuenta que él mismo tenía cosas para ofrecer: tejidos originales que nada tenían que ver con los que llegaban de China, India o Turquía. "En uno de mis viajes a Argentina empecé a investigar las técnicas de tejido en telar incaico, me contacté con tejedoras y empecé a hacer las primeras muestras", cuenta. Al principio eran mantas, chales, ruanas, sencillas y pequeñas, que después derivaron en alfombras. Y así nació Tribalia Ecodesign. Eco porque se hace con materias primas naturales, lana de oveja y tintes vegetales. "Son hechas a mano y se trabaja por pedido y no por stock", aclara.
Una empresa detrás del hobby
“Trabajar en sistemas me permitió entender la industria del diseño. Fue un proceso de testeo de productos para el mercado italiano”, relata el rosarino. En primer término contrató el trabajo en su ciudad natal hasta que tomó la decisión de manejar él mismo la producción. “Monté una empresa detrás del hobby. Siempre fui un consumidor amateur de objetos de diseño de interiores”, dice con satisfacción.
Sus clientes están en Milán, Australia y Chile. En Tailandia se unió a un estudio de muebles y armaron bancos de madera de tela combinado con sus tejidos. Tener su base de operaciones en Rosario le da paz, dice. "Es una ciudad que en un mismo día te permite ir al taller, pero también a la isla a navegar, relajarte y buscar inspiración”, asegura.
Un cuestión de olfato
“El olfato funciona, es bastante gracioso, ya que no estudié diseño. Y todo lo que es de diseño tiene un riesgo alto, ya sea porque el producto no funciona o no gusta. Ese riesgo lo bajás diversificando la producción”, agrega Mariano.
El emprendimiento tiene cinco empleados y una facturación $ 150 mil por año. Su nivel de producción es de 20 alfombras por mes. El 22 de noviembre en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario se celebrará la ceremonia de premiación del programa Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe 2007 – TOYP, él es uno de los sobresalientes.
Fuente: italianosdargentina.com
lunes, 10 de marzo de 2008
El diseño rosarino que conquistó Milán
Etiquetas:
camara junior internacional rosario,
diseño,
informatico,
milan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario