En una esquina del salón del centro cultural Virla en Tucumán, unos diseñadores se abrazan hermanados en un profundo sentimiento solidario. En otro sector del salón, un grupo de asistentes se muestran sorprendidos mientras exhiben felices los premios que han ganado en uno de los tantos sorteos realizados. En ese mismo momento, y sobre el escenario, Liliana Ramponi, responsable de la Fundación Natalí Dafne Flexer, intenta agradecer a todos los concurrentes frente a una lluvia de aplausos que torna más que dificil la tarea.
Estas escenas podrían sintetizar lo vivido el 1 y 2 de septiembre en el seminario dictado por Pierini a beneficio de los niños con cáncer de la región noroeste.
Una acción única que, sin dudas, sentará un precedente en lo que hace a la participación de los diseñadores y comunicadores visuales en su comunidad.
Una causa justa, un sentimiento compartido
Adrián Pierini jamás imaginó que su sueño podría conducir a tantas muestras de afecto. La idea de crear Da! (“Diseñadores en ayuda”, así es como decidió denominar a este encuentro) surgió por una profunda necesidad de transformar su saber en un instrumento de ayuda a los demás.
Al respecto el famoso diseñador argentino dijo: “En mi trabajo cotidiano existen pocos momentos en los que podemos levantar la cabeza y echar una mirada al mundo que nos rodea. Las urgencias, el ritmo tan alocado que la profesión impone, el ego y muchas otras causas hacen que los profesionales de la comunicación nos encerremos en nosotros mismos y en nuestros objetivos personales. Frente a esto quise plantarme de un modo diferente y poner mis conocimientos al servicio del bien común.”
Dá!, si bien partió de una iniciativa clara y decidida, no podría haberse consumado sin el apoyo de Alicia Balcazar y Jorge Gramajo del estudio tucumano Visual. Ellos ya tenían experiencia en el desarrollo de eventos pero ninguno con un objetivo tan poco común como este. Visual coordinó la difusión e implementación de esta actividad en la provincia pero, por sobre todo, fueron ellos quienes le propusieron a Pierini que sea la Fundación Natalí Dafne Flexer (delegación Tucumán) la beneficiaria.
Con una manifiesta alegría, nos relataron cuál fue la razón por la cual Pierini accedió a esta sugerencia: “Liliana Ramponi y su equipo son un verdadero ejemplo de entrega. Los conocemos desde hace tiempo, sabemos el gran esfuerzo que deben realizar para recaudar fondos y lo poco que ese dinero dura ante la extrema demanda de medicamentos, desinfectantes, material descartable, etc, etc. Cuando Adrián se enteró de esto aceptó nuestra propuesta sin dudarlo.”
Basta visitar la Fundación Flexer en el tercer piso del hospital de niños de Tucumán para comprender por qué no se dudó en elegir a esta institución. La maravillosa obra que realizan se manifiesta claramente en la risa de cada uno de sus niños, en la cordialidad de su equipo médico y en la vocación de servicio de los voluntarios.
En un marco solidario, Dá! se convirtió en una experiencia proyectual única
Si algo se pudo sentir a lo largo del seminario fue un clima distendido, ameno y por momentos delirante, gracias a las divertidas ocurrencias e historias que el carismático disertante supo enunciar. Con un ritmo de charla constante (que jamás decayó, aún tras haber sostenido una exposición intensa y de una incipiente afonía) Adrián Pierini supo cautivar al numeroso público presente. Las jornadas combinaron más de 2500 slides, con ejercicios en pantalla y la exposición de diversas temáticas vinculadas al mundo del branding y del packaging corporativo, convirtiendo el auditorio en un gran aula donde los presentes pudieron reforzar sus conocimientos y debatir sobre sus diferentes visiones de la profesión.
El esfuerzo mancomunado hizo posible el éxito de este evento
Hacia el final de este encuentro solidario los organizadores no podían disimular su alegría y eso era entendible, puesto que el balance resultaría altamente positivo: la cantidad de asistentes superó lo previsto, los comentarios de quienes participaron fueron alentadores, muchas personas se postularon como voluntarios para ayudar a la fundación en el hospital de niños y, por sobre todo, se estrechó un importante vínculo con empresas, instituciones, estudios de diseño y medios de comunicación que posibilitará, a futuro, aunar esfuerzos y recursos en pos de nuevas acciones.
Por tal motivo, Liliana Ramponi agradeció en el cierre del evento, y en nombre de la Fundación Natalí Dafne Flexer, a todos los que sumaron su contribución por medio de donaciones de premios, equipamiento, servicio de catering, servicios de impresión, etc. Al respecto, expresó: “Quisiera transmitirles nuestro sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible que hoy estemos juntos en este espacio para ayudar a ayudar.”
El esfuerzo mancomunado hizo posible el éxito de este evento
Hacia el final de este encuentro solidario los organizadores no podían disimular su alegría y eso era entendible, puesto que el balance resultaría altamente positivo: la cantidad de asistentes superó lo previsto, los comentarios de quienes participaron fueron alentadores, muchas personas se postularon como voluntarios para ayudar a la fundación en el hospital de niños y, por sobre todo, se estrechó un importante vínculo con empresas, instituciones, estudios de diseño y medios de comunicación que posibilitará, a futuro, aunar esfuerzos y recursos en pos de nuevas acciones.
Por tal motivo, Liliana Ramponi agradeció en el cierre del evento, y en nombre de la Fundación Natalí Dafne Flexer, a todos los que sumaron su contribución por medio de donaciones de premios, equipamiento, servicio de catering, servicios de impresión, etc. Al respecto, expresó: “Quisiera transmitirles nuestro sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible que hoy estemos juntos en este espacio para ayudar a ayudar.”
El apoyo de Leo Messi le dio color al encuentro
Creemos no equivocarnos al afirmar que uno de los puntos más expectantes del seminario fue el momento en el que se procedió al sorteo de la camiseta autografiada del mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Durante unos segundos el silencio en el Virla era intimidante. Los asistentes, aferrados a sus números, no retiraban su mirada de la bolsa que contenía al futuro ganador de tamaño obsequio. La Fundación Messi, gracias a la mediación del estudio rosarino Xerebrum Group, se sumó a esta cruzada solidaria. Su participación desinteresada fue una demostración más de la unión que se gestó a partir de este evento entre instituciones de bien público y profesionales del marketing y la comunicaciónUn final “con piel de gallina”
Aunque podría resultar ser una expresión burda, sólo de este modo se podría definir lo vivido. Al discurso de cierre de la responsable de la Fundación Natalí Dafne Flexer Tucumán se le sumaron las palabras de Alicia Balcazar, socia del estudio Visual, quien, emocionada, hizo alusión a la noble tarea que realiza diariamente Liliana y su gente a favor de los niños con cáncer de la región. Enfatizó, además, su vocación de servicio y su ejemplo de humanidad para con los más necesitados. A su mensaje se le sumó luego el de Adrián Pierini, quien manifestó su agradecimiento por un lado hacia la fundación, por haberle permitido sumar un granito de arena a la causa, y al público presente por su participación y la “buena onda” manifestada en todo momento.
En medio de los aplausos, y cuando se creía que ya no había lugar para más emoción, Liliana Ramponi les entregó a los co-organizadores remeras pintadas por los niños de la fundación con la palabra “GRACIAS” plasmada en infantiles pinceladas. Esas seis letras lo dijeron todo; convirtieron la iniciativa en alegría, el esfuerzo en satisfacción, el cansancio en ganas de seguir por más. Un excelente presente para cerrar un evento que quedará por siempre grabado en la mente y el corazón de todos los que participaron en él.Algunas opiniones y comentarios de los asistentes al evento
Excelente seminario en Tucumán, y excelente iniciativa y compromiso social con los niños. Te estoy inmensamente agradecida por todos los conocimientos que compartiste con nosotros!
Gracias por haber dado tanto!! Excelente seminario, me fui completa de corazón, alma y mente... Mis felicitaciones a cada uno de los responsables que hicieron posible esto, a mis colegas diseñadores, en especial a Adrian Pierini gran referente!! y los chicos de Estudio Visual MUCHAS GRACIAS... VAMOS POR MÁS!!
Excelente conferencia de Adrian Pierini de diseño estratégico. Didáctica, instructiva y fundamentalmente solidaria!! Felicitaciones para Código Visual por la coordinación, organización y promoción de un evento tan comprometido socialmente como fue este.
Un ORGULLO, la verdad!!, saber que haya gente con 1 corazón tan grande! Muy buena la iniciativa, y qué lindo saber que desde el diseño se puede ayudar, genial el seminario. Adrian Pierini y Estudio Visual LOS FELICITO!! Muy interactivo, gracias por compartir!! Y ojalá se sume más gente para ayudar a la Fundación, a esos angelitos, verdaderos CAMPEONES DE LA VIDA
Dá! Quisiera agradecer a: Honorable Concejo Deliberante de la Provincia de Tucumán, Pepsi, Cervecería y Maltería Quilmes, Molinos Cañuelas, Unilever, Avery Denisson, Akian, Asociación Argentina de Marketing, Italo, El Árbol de Galeano Fonda Cultural, Blanca Aragón Catering, Edet, Graffigna, Soluciones representante Minolta, Centro Cultural Flavio Virla, Sumi Justo, Hotel Francia, Xerebrum Group, Fundación Leo Messi, Roque Celiz, Federico Fernández, Estudio Monkeys y a todas las personas, empresas, estudios de diseño, agencias y medios que de una u otra manera hicieron posible que este evento pudiera concretarse. Hasta siempre!
Si desea saber más sobre la Fundación Natalí Dafne Flexer y su maravillosa labor en el noroeste argentino o quisiera realizar donaciones por favor ingrese a www.fundacionflexer.org
jueves, 15 de septiembre de 2011
El seminario a beneficio impulsado por el reconocido diseñador Adrián Pierini culminó entre aplausos, alegría y muchísima emoción
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario